Tomar buenas fotografías no es difícil. Sin embargo no es sólo apretar el disparador de la cámara, se ha comentado hasta la saciedad. Detrás de una buena imagen debe haber siempre un proceso previo.
Por fortuna, tomar instantáneas bien ejecutadas está al alcance de cualquiera si tenemos presentes varios consejos que todos los fotógrafos debemos tener siempre en cuenta.
1.-Planifica tu fotografía
Analiza la escena que quieres capturar e imagina cómo te gustaría que quede tu foto. Recuerda analizar todo lo que está al fondo del elemento principal y comprueba que no salga un elemento indeseado. Recapacita acerca de los ajustes que debes llevar a cabo para que las condiciones de exposición te permitan obtener el acabado que deseas, así como la apertura del diafragma, para que la imagen quede bien iluminada.
2.- Toma todas las fotografías que puedas
Todos los fotógrafos profesionales saben que la única manera de obtener buenas tomas es tomar muchas fotos . Dejemos al crítico en nuestro interior que nos dice que estamos desperdiciando recursos . Antes que nada , la práctica te ayudará a mejorar.
3.-Prueba distintos puntos de vista y distintas ubicaciones ¿Estás acostumbrado a hacer fotos siempre en la misma posición? De pie, con la cámara apuntando hacia delante, formando un plano paralelo al suelo, tal y como vemos el mundo.
¿Te has parado alguna vez a probar a cambiar el punto de vista? Hacer fotos mirando hacia arriba o hacia abajo, desde puntos elevados o desde el suelo, pueden dar una nueva perspectiva a tus fotos más interesante que desde la posición convencional.
Busca distintas ubicaciones para ver desde cual de ellas cuentas con una mejor visión de lo que quieres retratar.
4.- Usa la regla de los terciosLa "Regla de los tercios" es un truco de composición que data de la época del Renacimiento ( y probablemente desde antes ) que nos recuerda que no debemos centrar todo lo que fotografiamos. Mientras nuestro instinto natural nos indica que debemos ubicar los objetos encuadrados en el centro para llamar la atención sobre los mismos , al ubicarlos descentrados se puede agregar un elemento extra de interés en la foto. Básicamente , en tu mente trata de imaginar una cuadrícula sobre cada escena mientras estés componiendo la imagen , posiciona los elementos claves de la escena en los puntos donde las líneas de la cuadrícula se interceptan. Esto da como resultado mas interés y dinámica que cuando simplemente ubica los objetos en el medio.
5.-Rellena el encuadre
Las fotografías excitantes llenan el cuadro entero con su objeto de interés. Piensa en el rectángulo completo de cada fotografía como en un lienzo, experimente además con tomas parciales (cropping) de su objeto de interés, cortando algunas veces las piernas, la parte superior de la cabeza de alguien, o cualquier cosa para crear una composición mas sorprendente. Experimenta, y serás sorprendido por alguno de los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario