viernes, 28 de septiembre de 2012

Juan Rulfo Fotógrafo


Juan Rulfo, el famoso autor de “Pedro Páramo”, no sólo dejó escrita una excelente novela, para mostrar la grandeza y miseria de una tierra, sino que, como fotógrafo, consiguió eternizar una visión de México

Conocido en todo el mundo como escritor, Juan Rulfo (1918-1986), tiene en sus fotografías un elemento complementario de primerísima magnitud para acercarse al México del siglo XX, y, a través de él, conocer las entrañas reales de un pueblo.
La obra fotográfica de Juan Rulfo ya ha recorrido diversas ciudades: México, Barcelona… ahora está en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y seguirá peregrinando por el mundo para acercar al interesado una soberbia visión de un país, en blanco y negro.
El escritor mexicano, autor de una de las mejores novelas escritas en América, “Pedro Páramo", no sólo quedó catalogado como un excelente retratista literario, profundo narrador de grandezas y miserias del ser humano, sino que con sus 6000 negativos atesorados ha conseguido transmitirnos multitud de las escenas que impactaron en su retina.
Rulfo era muy aficionado a la fotografía. De los 10000 libros de su biblioteca, 800 eran de fotografías, y –además- coleccionaba revistas y recortes fotográficos. Muchas de sus fotos las captó en sus tiempos de viajante de comercio, en la que se empapó de una tierra que revela en su epidermis las riquezas y miserias de su historia trágica.
Y Rulfo, sin embargo, fue reticente a mostrar ese tesoro de imágenes acumulado básicamente hacia la mitad del siglo. Sólo en 1980 –apenas un lustro antes de su muerte- permitió hacer con ellas una exposición.
Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, de la que proceden las fotografías, dijo al presentar la exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que el escritor tuvo dos vocaciones en su vida: la escritura y la fotografía, pero quizá esta última, por su acusada timidez y por el éxito prematuro que tuvo con la literatura, no la promocionó.
Para Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor, las imágenes dejan claro “donde está el sustrato de su temática literaria". "Mi padre decidió escribir en el momento en que se dio cuenta de que estaba preparado para explicar literariamente sus inquietudes, y lo mismo le ocurrió con las fotografías; las hizo cuando él se sintió que podía traducir con negativos sus preocupaciones", explicó.
Algunas de estas preocupaciones a las que alude Juan Francisco están relacionadas con la arquitectura, no sólo como estética sino como símbolo de opresión; con la vida de los indígenas, las ruinas coloniales y mayas, la dureza de una tierra de paisajes ásperos y polvorientos…








Juan Rulfo Oficial



martes, 25 de septiembre de 2012

Victor Wooten

Victor Wooten Lemonte es un ser humano único.El más joven de cinco hijos, comenzó a aprender a tocar música a la edad de dos años. Él comenzó a actuar en clubes nocturnos y teatros como el bajista de la banda de la familia a la edad de cinco años, ya la edad de seis años, estaba de gira con sus hermanos abriendo shows para el legendario artista de Curtis Mayfield. Poco después, se le conocía cariñosamente como el as Bass a la edad de 8 años, y antes de graduarse de escuela secundaria, él y sus hermanos habían compartido escenario con artistas como Stephanie Mills, War, Ramsey Lewis, Frankie Beverly y Maze, Dexter Wansel, y The Temptations. Sin embargo, esto sólo empieza a contar la historia de este titán de Tennessee.
Wooten, ahora es un ganador del Grammy en cinco ocasiones, llegó a la escena mundial en 1990 como miembro fundador de la super-grupo Bela Fleck y los Flecktones. Continuando a abrir un camino musical con la banda, Víctor se ha convertido en muy conocida por sus propias grabaciones solistas nominados al Grammy y giras.

(Bela Fleck y los Flecktones - The sinister minister)
Entre otras cosas, él es un amante, esposo y padre de cuatro hijos, un naturalista experto y maestro, un autor publicado, un mago y acróbata, y ha ganado todos los premios mayores dado a un bajista incluyendo ser votado bajista del año en Bass Player lectores de la revista en las encuestas en tres ocasiones (la única persona en ganar más de una vez.) En 2011, la revista Rolling Stone votó Victor uno de los Top Ten bajista de todos los tiempos.

Victor Wooten Oficial



Astor Pantaleón Piazzolla







Bandoneonista, pianista, director, compositor y arreglista.
(11 de marzo de 1921 – 4 de julio de 1992)



Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo. A los que sí lo siguieron, y a los que vinieron después, les llegó el difícil problema de sustraerse, aunque sea en parte de su influencia y de encontrar un nuevo rumbo después de su obra. El "postpiazzollismo" es hasta ahora una colección de intentos -importantes- algunos, pero insuficientes.
Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, precisamente la época en que el tango despertaba aceleradamente de su relativo letargo, iniciado alrededor de 1930. La relación de Piazzolla con ese medio fue complicada, mezcla de amor y desprecio, de admiración y resquemor. Pero su lucha, que era la de un artista tan dotado como innovador, contra la mediocridad y el conservadurismo, la libró desde el interior del tango, con profundas raíces en él, tocando con orquestas ajenas o propias en palcos de café o en oscuros clubes suburbanos.
A pesar de esta raigambre y de la profunda esencia tanguera de todo lo que hacía Astor, incluso cuando se trataba de otra música, desde mediados de los '50 se extendió entre sus detractores una muletilla presuntamente descalificadora: "Piazzolla no es tango", como expresión absoluta del quietismo y la intolerancia. No obstante ese antagonismo, varios tangos fueron escritos en su homenaje, uno de ellos por Julio De Caro figura capitular del género, testimoniando la admiración que despertaba ese personaje áspero y combativo, que rompía todos los moldes.
(más sobre ésta historia y más sobre Piazzolla en:
http://www.todotango.com/spanish/creadores/apiazzolla.asp
http://www.astorpiazzolla.org/)


Les dejo una de mis fugas favoritas de Piazzolla, disfrutenla.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estamos creciendo...

Como muchos de ustedes ya saben, nos preocupamos por brindarles un mejor servicio.
Por ende cambiamos nuestras instalaciones.
Casa Gabolla tendrá nuevos cursos, promociones y muchas sorpresas para ustedes.